Cómo crear tus propias Gafas de realidad virtual de carton. (plantillas Google Cardboard)

Conéctate con el nuevo modo realidad virtual de Youtube para la visualización de videos de 360º o cualquier otro video, tanto desde dispositivos iOS como Android. Sin embargo, para el correcto disfrute de esta visualización, tendríamos que usar unas gafas de realidad virtual o bien unas Google Cardboard, que no son más que unas gafas de cartón que lo que mucho de vosotros no sabréis es que pueden ser creadas por ti mismo. Es más Google ofrece de manera gratuita todas las plantillas necesarias para que cualquiera pueda crear sus propias gafas VR.

Pues bien todo lo que tendrás que hacer será descargar las plantillas a escala real que te permitirán crear y montar las gafas de realidad virtual que podrás usar para ver los videos VR de Youtube o hacer uso de las aplicaciones compatibles con esta tecnología. Estas plantillas puedes descargarla desde el siguiente enlace:

Descarga de las plantillas de Gafas de realidad virtual.

Una vez que tengas las plantillas descargadas deberá contar con los siguientes materiales:

  • Imprimir las Plantillas en escala 1:1, es decir tamaño real de las plantillas descargadas.
  • Cartón, preferiblemente grueso para dar consistencia a la Gafas VR. Preferentemente se recomienda el uso de dos piezas de cartón de 50x40. Esto facilitará el montaje de las gafas y no tendrás que cortar y pegar piezas constantemente.
  • Lentes: Este es el elemento más importante de las gafas , ya que son las que te ofrecerán mayor o menor calidad en la experiencia de realidad virtual. Lo recomendable son lentes con una distancia focal 40mm. Además para una mayor resolución, se recomienda el uso de unas lentes biconvexas.

Opcional: - Dos pequeños imanes circulares que te servirán como “botón seleccionar”. - Velcro para fijar la tapa cuando coloques el teléfono en el interior de las gafas VR creadas. - Gomas elásticas. Estas pueden servirte al igual que el Velcro para cerrar la tapa, pero también para fijar las gafas a tu cabeza y no tener que estar sujetándolas con las manos cuando las estés utilizando. Una vez que tienes todos los materiales, solo te queda recortar las plantillas descargadas y pegarlas en las piezas de cartón. Recuerda que a la hora de pegar las plantillas de manera correcta, para ello debes prestar atención que las plantillas cuentan con unos números. Un mismo número estará dentro de un círculo negro y otro blanco. Esto significa que la parte de la plantilla con el numero circular blanco sobre la misma parte de la plantilla contigua con el numero circular de color negro.

Una vez que las plantillas están pegadas sobre el cartón, solo te queda recortar dicho cartón por los bordes delimitados por las plantillas. Una vez que los cartones están recortados, Las dos principales piezas de cartón deben ser unidas mediante cinta adhesiva. Por último solo te queda realizar el montaje de las gafas tal y como se muestra en la imagen.

Contactos

Ubicación geográfica:


Formulario de contacto:


Dirección e información de contacto

Vía Bibín - Ricaurte - CIITT (Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica)

593 (07) 2-830-751 ext. 1117

innovacion@ucauce.edu.ec