El futuro del aprendizaje: ¿Cómo aplicar la realidad virtual en la educación?

  • Publicado por
  • Publicada en
    XRLab,Destacado

Hace algunas pocas décadas, la realidad virtual era solo ficción. ¿Cómo podríamos imaginarnos que un día esta y otras tecnologías serían parte del cotidiano? Si bien en la actualidad la realidad virtual no hace parte del día a día de todos, sabemos de su existencia y de la posibilidad de utilizarla a nuestro favor. La educación es una de las áreas que menos se ha desarrollado en estas décadas. La manera de enseñar no ha evolucionado tanto como la tecnología lo ha hecho. Sin embargo, esto es algo que puede, y debe, cambiar.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es una interfaz que por medio de la tecnología crea un ambiente virtual. Con efectos visuales, sonoros y táctiles son creadas simulaciones de la realidad para hacerle creer al usuario que realmente está en un ambiente que existe. Al inicio esta tecnología era aplicada mayormente en los juegos, pero cada vez se descubren nuevas posibilidades de uso. Una de ellas: la educación.

¿Cómo se puede aplicar la realidad virtual a la educación?

¿A qué niño no le gustan los video juegos? Si es que los hay, deben ser poquísimos. A través de la tecnología los niños se transportan, y a pesar de lo que muchos dicen, desarrollan su imaginación, creatividad y aprenden. Se divierten en un ambiente innovador y descubren muchas posibilidades. ¿Acaso los niños no aprenden rápidamente la dinámica de los videojuegos? Desarrollan estrategias sin saber que lo están haciendo y pueden pasar mucho tiempo entretenidos de esta forma. ¿Cómo entonces la educación tradicional puede competir con la tecnología? Parece una competencia desleal. Por un lado, un mundo lleno de posibilidades y por el otro, algo monótono. Sin embargo, la tecnología y la educación no necesitan estar de lados opuestos. Pueden trabajar juntos, con el mismo objetivo y cuando sea así, ¿te imaginas todo lo que se puede ganar?

Te doy algunos ejemplos

Viajar y explorar sin límites Con la realidad virtual es posible hacer una excursión para Machu Picchu, visitar las pirámides de Egipto o hacer un paseo por el Louvre. Incluso podemos ir más allá, como explorar la superficie lunar por ejemplo. Lo que hoy en día se enseña en teoría, la tecnología nos permitirá hacerlo de forma más práctica. Así, el aprendizaje pasa a ser más vivencial y duradero, sin que sea una tarea aburrida y cansada. Viajar en el tiempo ¿Y qué tal aprender la historia transportándonos en ella? Gracias a la realidad virtual esto también será posible. En lugar de ver un video sobre la caída del muro de Berlín, ¿qué tal presenciarla? Aprender a través de la “experiencia” es una manera única, de no solamente obtener datos históricos, sino que también tener otro tipo de percepciones que solo la vivencia nos puede dar. Explorar el cuerpo humano “Pasear por dentro del cuerpo humano” debe ser una experiencia inolvidable. ¿Existe mejor forma de entender como funciona nuestro cuerpo? Quién sabe, algún día… Generar empatía e inculcar valores Transportarnos a una realidad totalmente diferente, puede permitirnos otro tipo de percepción de aquello que vemos en los noticieros. Las noticias nos muestran la crisis de los refugiados, por ejemplo. Pero presenciarla con ayuda de la realidad virtual, puede ser una experiencia necesaria para humanizarnos más y buscar una sociedad más justa.

¿Qué ventajas puede traer esta tecnología para el aprendizaje?

-Aprendizaje más rápido y para toda la vida -Mejor desarrollo de las actividades prácticas -Mejor evaluación de habilidades -Mayor inclusión

Comentarios

¿Qué te ha parecido?

INICIAR SESIÓN CON:

Contactos

Ubicación geográfica:


Formulario de contacto:


Dirección e información de contacto

Vía Bibín - Ricaurte - CIITT (Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica)

593 (07) 2-830-751 ext. 1117

innovacion@ucauce.edu.ec